¿Cómo afectará el arancel notarial 2023 a tus trámites? ¡Descúbrelo aquí!


Arancel notarial 2023: ¿Qué es y cuál es su impacto?

El arancel notarial es una tarifa que cobra el notario por sus servicios en la realización de actos y documentos notariales. A partir del año 2023, se producirán grandes cambios en las tarifas que se aplican a los servicios notariales en toda España. ¿Quieres saber cuáles son las características de este nuevo arancel? ¡Aquí te las contamos!

Las características principales del arancel notarial 2023

1. Tarifas más altas

Una de las principales características del arancel notarial 2023 es que se producirá un aumento en las tarifas que se aplican a los servicios notariales. Los notarios podrán cobrar hasta un 70% más por sus servicios, lo que podría suponer un gran impacto para el ciudadano.

2. Regularización de tarifas

Otra característica importante del nuevo arancel notarial es que se establecen tarifas únicas para cada tipo de acto o documento notarial. De esta forma, se pretende evitar la discrecionalidad de los notarios en el cobro de sus servicios y se busca una mayor transparencia.

3. La eliminación del arancel mínimo

Con la llegada del arancel notarial 2023, se elimina el arancel mínimo que se aplicaba a los servicios notariales. Esto significa que los notarios podrán fijar libremente sus tarifas, aunque deberán ajustarse a las tarifas máximas establecidas por el Colegio Notarial de España.

4. Tarifas especiales para servicios hipotecarios

El arancel notarial 2023 establece tarifas especiales para los servicios hipotecarios. Estos servicios estarán gravados con un arancel máximo del 0,5% del capital hipotecado, lo que supone un aumento significativo con respecto a las tarifas que se aplican actualmente.

Conclusión: ¿Qué impacto tendrá el arancel notarial 2023?

El nuevo arancel notarial tendrá un impacto significativo en los ciudadanos, especialmente en aquellos que necesiten hacer uso de los servicios notariales con frecuencia. El aumento en las tarifas, la eliminación del arancel mínimo y la aplicación de tarifas únicas para cada tipo de acto notarial son algunas de las características más destacadas de este nuevo arancel.

© 2021 – Todos los derechos reservados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *